VSA ECUADOR

MOVILIDAD SOSTENIBLE: BENEFICIOS

Laboratorio

QUÉ ES Y QUÉ BENEFICIOS BRINDA

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en el año 2012 realizó un estudio de la calidad del aire en el país y estimó que para el año 2020 se tendrían 3.405 casos de fallecimiento por enfermedades respiratorias. Por tal motivo, las autoridades del gobierno central han promovido proyectos de prácticas sustentables para la movilidad en el país.

Sin embargo, tras la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, todos nos hemos puesto a pensar en las alternativas con las que contamos para movilizarnos de manera segura con el mínimo contacto posible con otras personas; pero ¿En el Ecuador tenemos alternativas de movilización segura?, pues en este post te hablaremos sobre la movilidad sostenible y sus beneficios.
 
La movilidad sostenible es un tipo de movilidad que permite el desplazamiento de personas o enseres con el mínimo impacto ambiental, es decir, con una huella de carbono mucho más reducida que el transporte tradicional, entendiendo como tal, aquel que usa combustibles fósiles. Aunque entran en juego otra serie de factores sociales, económicos, geográficos, etc., que también ejercen influencia sobre ella.
 
Aunque no lo creas, la movilidad sostenible aporta favorablemente a tu salud y a tu economía, para lo cual te detallamos las alternativas posibles:
 
1. Caminar
Nada más saludable que despertarse por la mañana y comenzar el día con una buena caminata hasta el lugar de trabajo o hasta tu lugar de destino. Una costumbre que se ha ido perdiendo con el tiempo, y que se debe recuperar para disfrutar de ciudades más limpias, y para ejercitar el organismo.
 
2. La Bicicleta
Si tu lugar de destino es más alejado como para llegar caminando, opta por la movilizarte en bicicleta, su ligereza y velocidad han logrado que sea uno de los vehículos más utilizados. Es práctica y se puede dejar en cualquier parte, por eso se está convirtiendo en la última década, en uno de los transportes con más usuarios. 
El ejercicio físico, y sobre todo cardiovascular, que se realiza con ella es bueno para la salud; incluso muchas empresas de entrega han escogido la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, existen factores geográficos que limitan la movilización en bicicleta, por eso tu mejor opción para ciudades que presentan subidas sinuosas, es la bicicleta eléctrica, cuya misión es ofrecer una asistencia al pedaleo, reduciendo al mínimo las dificultades que se te presenten.
 
3. Vehículos eléctricos
El vehículo eléctrico en nuestro país no únicamente aporta a la mejora de la calidad de aire que poseemos, sino que su adquisición presenta beneficios como, importación sin aranceles, reducción en los impuestos anuales de matriculación, zonas de carga gratuitas, además que el rendimiento de un motor eléctrico es de al menos un 75%, es decir, que el motor eléctrico aprovecha las 3/4 partes de la energía que consume, en comparación a un vehículo de combustión que se encuentra en el rango de un 20% a un 25% de rendimiento.
 
4. Vehículo compartido
El vehículo compartido es una tendencia en alza en todo el mundo, evita el tráfico vehicular para llegar al mismo sitio lo cual se transforma en reducción de tiempos de traslado, ahorra costos de movilización, reduce la interacción física con otras personas como se da en el transporte público de pasajeros, y sin lugar a dudas disminuye la contaminación ambiental.

Cómo pudiste leer, optar por la movilidad sostenible no únicamente que reducirá el molestoso tráfico vehicular, sino que aportará a tu salud física y mental; generemos una cultura de movilidad segura y eficiente, optemos por la movilidad sostenible.